Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los miembros de nuestra comunidad somos del Pueblo Originario Toba. Tenemos nuestra propia lengua o idioma, que es el Kom o Toba.
Además de los rasgos comunes que nos caracterizan a todos los descendientes del Pueblo Toba y de compartir una misma lengua, conocemos nuestra historia y origen a través de los relatos de nuestros antepasados y de nuestros mayores y ancianos.
Pese a que desde hace centurias somos reconocidos con el nombre de tobas una el verdadero nombre de nuestro Pueblo era Ntocoit, voz antigua, cuyo significado real se ha perdido. Al igual que Qom o Kom.
Los Tobas antiguamente abarcábamos en nuestra ubicación casi todo el territorio de la actual provincia de Formosa y llegando hasta el territorio de los Tupí Guaraní en Salta, quienes, nos habrían dado el nombre de Tobas con el cual se nos conoce según algunas fuentes históricas.
El nombre "Toba", que significaría "frente", por alusión a la costumbre de nuestros ancestros de los grupos Guaycurú de depilarse la cabellera frontal. La denominación española de "frentones" es la traducción de esta palabra.
Actualmente constituimos el mayor de los grupos aborígenes que viven en la provincia del Chaco e importantes grupos aborígenes en Salta, Formosa y Santa Fe.
Nuestros antepasados tenían sus propias costumbres, como la señalada más arriba, muchas de ellas se han perdido, pero otras se mantienen en nuestra comunidad, como por ejemplo la alfarería y la cestería, características de nuestro Pueblo Toba. También conservamos las creencias y el idioma, pero lamentablemente, el idioma, actualmente en nuestra comunidad, lo hablan solamente los ancianos y algunos mayores. los jóvenes no lo hablan porque no se lo han enseñado o porque el contacto con el mundo occidental ha hecho que no lo valores, se avergüencen de hablarlo y no quieran aprenderlo. Pero hoy por hoy en nuestra Comunidad estamos trabajando para volver a lo de antes, recuperar el idioma, enseñándoselo a los niños y recuperar aquellas costumbres y pautas culturales que hemos perdido.
Nuestros antepasados vivían de la caza, la pesca, la recolección y la siembra. También se dedicaban a la alfarería y la cestería, arte que hoy conservamos los Tobas. Actualmente en nuestra Comunidad vivimos de la siembra, la venta de artesanías y la cría de animales pequeños: chanchos, gallinas, patos, pavos y conejos.
Antiguamente nuestra Comunidad estaba ubicada en
Nuestra comunidad tiene un Cacique y un Consejo Directivo, los miembros de la misma compartimos las tierras en forma comunitaria y cuando tenemos que tomar decisiones que afectan nuestras vidas hacemos Reuniones o Asambleas y decidimos por mayoría de votos. Cuando hay que resolver problemas domésticos se consulta al Cacique y cuando hay que resolver problemas comunitarios o con terceros también hacemos Reuniones y Asambleas Comunitarias y tratamos de buscar, entre todos, la solución más conveniente para
No hay comentarios:
Publicar un comentario